Esculturas para rotondas, plazas y parques de ayuntamientos

Esculturas pensadas para las calles de ciudades y pueblos.

Sin duda los espacios públicos, como las plazas, los parques y las rotondas se han convertido en espacios en los que exhibir obras escultóricas; en salas de exposiciones al aire libre y al alcance y vista de todos. Tanto en las grandes ciudades, como en pequeños pueblos podemos encontrar esculturas en rotondas adornándolas para disfrute de los ciudadanos.

Esculturas para ayuntamientos en rotodas
Esculturas para ayuntamientos

Variante Ovoide de la desocupación de la esfera, Frente al ayuntamiento de Bilbao. | Obra “Construcción vacía” de Jorge Oteiza Embil. | Obra “Elogio del horizonte” Chillida.

Estudios de arte y artistas especializados en esculturas para rotondas, plazas y parques.

Aún así, como ayuntamiento o entidad pública no es fácil encontrar profesionales que realicen este tipo de trabajos. Se pueden poner en contacto directamente con el/la artista, o encontrar un Estudio de arte como Arte o Nunca, en la que te hacemos la pieza a medida de tus necesidades. Gracias a nuestra experiencia, las dificultades que supone realizar esculturas en rotondas de gran tamaño quedan solventadas.

En ocasiones el ayuntamiento pide a la constructora que se encargue de la escultura. En más de una ocasión constructoras o paisajistas que trabajan para ayuntamientos nos han pedido realizar el proyecto de la escultura para espacios públicos. Pues ellos, a pesar de ser profesionales, no cuentan con los recursos específicos que se necesitan para llevar a cabo un trabajo artístico de esta índole.

En Arte o Nunca sabemos las características especiales que este tipo de trabajo requieren. Por lo que siempre tenemos en cuenta, entre otras cosas, las dimensiones de la escultura y de la rotonda, plaza o parque, el transporte e instalación de la pieza y el clima de la zona en la que se va a situar. La pieza tendrá unas características distintas si se va a poner en una zona de costa o en la zona centro.

El clima es un factor muy importante a la hora de realizar una pieza al aire libre, los materiales de las escultura tienen que ser resistentes a la lluvia, el viento y al sol extremo de nuestro país. Por ejemplo, el monumento a la fraternidad que hicimos en el municipio madrileño de Pinto elaborado en hierro con pátina de óxido, un material totalmente resistente al clima de la localidad.

Esculturas para rotondas parques y plazas de ayuntamientos
Esculturas para rotondas parques y plazas

Esculturas creadas a proposito para plazas, parques y rotonas.

Otro detalle que por desgracia no siempre se tiene en cuenta cuando se decide poner una escultura, por ejemplo, en una rotonda, es el tráfico. No hay que olvidar que, aunque vayamos a exhibir una pieza artística, el lugar no deja de ser una construcción vial diseñada para regular el tráfico. Por lo que es totalmente imprescindible que la escultura no obstaculice la visibilidad o la conducción. En cada proyecto al que nos enfrentamos tenemos en cuenta, no solo las características de nuestras piezas, sino también las características del entorno en el que van a ser expuestas.

Muy importantes son las dimensiones de la pieza, tanto desde el punto de vista técnico como artístico. Lo primero es tener en cuenta las medidas de la rotonda para realizar una escultura que no desentone con el entorno, no es lo mismo elegir una pieza para una rotonda de un municipio en la que la calzada será mas pequeña y seguramente el entorno esté rodeado de edificios, que para una rotonda de una autovía en la que la calzada será mayor y el espacio será más amplio. La pieza tiene que adaptarse a la rotonda para que entre las dos formen un único bloque y queden bien en el entorno, este factor es fundamental para que el resultado final sea el adecuado. En la escultura que realizamos para una rotonda en Toledo, “El árbol singular”, la pieza se adapta perfectamente al espacio.

Esculturas para ciudades en rotodas parques y plazas de pueblos
Esculturas para ciudades en rotodas parques y plazas de pueblos

Calculos técnicos de peso y altura para soporte de esculturas.

Desde el punto de vista técnico las medidas de la escultura en una rotonda son decisivas principalmente por motivos de seguridad. Hay que hacer una buena elección de una peana o soporte en el que anclar la pieza para que quede firme y segura. Para ello en Arte o Nunca contamos con profesionales que hacen el estudio y proyecto de la cimentación, técnicos que midiendo el peso y altura de la escultura calculan las dimensiones que debe tener la base y la mejor manera de anclarla a ella.

Esculturas en rotondas cimentacion transporte e instalación
Calculos para cimentación de esculturas grandes en rotondas

Transporte e instalación de esculturas para rotondas plazas y parques.

Por último, pero sin restarle importancia, hay que valorar que la empresa cuente con los medios necesarios para el transporte y la instalación de la escultura en la rotonda. Ya que las piezas suelen tener un gran tamaño es imprescindible contar con vehículos capaces de transportarlas. Desde Arte o Nunca nos comprometemos a dar el servicio completo desde la planificación y el diseño hasta dejar la pieza perfectamente instalada.

Por todos los motivos aquí citados: el clima, la cimentación, el transporte, la instalación, las dimensiones de la escultura y la rotonda… Creemos que es muy importante ponerse en manos de buenos profesionales a la hora de llevar a cabo este tipo de proyectos. En Arte o Nunca nos encanta trabajar en proyectos junto a Ayuntamientos o entidades públicas, constructoras o artistas que requieran de este tipo de servicios.

¿Te ha gustado lo que has leido?

En Arte o Nunca te ayudamos con ideas a encontrar lo que necesitas.

Creamos piezas de arte únicas y objetos decorativos a medida, para que tu espacio destaque y lo disfrutes como se merece.

Descubre lo que podemos ofrecerte ahora mismo.

A veces es complicado encontrar soluciones leyendo todo el rato en internet.

¿Y ahora qué vas a hacer? Seguir leyendo más o dejar de leer y actuar.

Si eres de los que actúan, empieza contándonos lo que quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.